Si el proyecto Constellation no es viable, se desechará: Kiko

Si en mesas de trabajo se encuentra que los perjuicios son más que los beneficios con la llegada de la empresa cervecera Constellation Brands a Mexicali, el proyecto dará marcha atrás, afirmó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ante ejidatarios del Valle de Mexicali y productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC). “Si no es esto posible o si no es negocio, se desechan las cosas, tan fácil y tan sencillo, créanmelo, como se los comento”, dijo ante los presentes.

En la reunión los anfitriones dejaron en claro que la falta de información, de comunicación y atención a las necesidades del campo en Mexicali por parte del Gobierno del Estado, han sido las causas por las cuales hoy están frenando la construcción del acueducto que daría abasto a la empresa Constellation Brands.

kiko agricultoresDesde las protestas que iniciaron a principios del mes, esta es la primer ocasión en la que Vega de Lamadrid encabeza un acercamiento con uno de los sectores de la sociedad que ha expresado su descontento, en este caso, por la intención de instalar la planta cervecera que de acuerdo a Forbes, tendrá una capacidad de 10 millones de hectolitros y quedará completada en cuatro o cinco años.

El Jefe del Ejecutivo se reunió a las 16:30 horas con productores del Valle de Mexicali, en las instalaciones del Módulo de Riego, ubicadas por la carretera a San Felipe. Ahí el mandatario escuchó el descontento y la incertidumbre de los productores, cuyos líderes presentaron estudios que indican las posibles repercusiones, de destinarse la cantidad de agua que reclamaría la empresa mencionada.

Luego de escuchar las diversas quejas, muchas de las cuales fueron también expuestas el martes anterior en el Centro Cívico, Vega de Lamadrid aceptó que representantes del Ejecutivo estatal se sentaran a revisar con ellos cada uno de los puntos ahí expuestos.

“Ninguna decisión se tomará, al menos de mi parte, donde no haya un esquema de ganar ganar…y yo no quiero ganar más que la prosperidad delas familias de Baja California”, afirmó el Gobernador.

Según un comunicado de Constellation Brands Inc., la nueva planta tendría un costo de unos mil 500 millones de dólares y atenderá al mercado de California, Estados Unidos. Se trata de la tercer cervecera más grande de Estados Unidos y es dueña de las marcas del grupo Modelo en aquel país.

La tarde de este jueves, los productores cuestionaban que el agua del subsuelo del Valle de Mexicali se iría en latas para nunca más volver, haciendo infértil el campo mexicalense.

En tanto, Vega de Lamadrid sostuvo que el propósito del Estado no era el de afectar a nadie, sino aprovechar las oportunidades y, ésta habría que evaluarse para sacarle provecho, si era el caso.

E insistió: “tomemos las mejores decisiones para que todo mundo ganemos…yo estoy para que ganen ustedes, para que ganen los bajacalifornianos”, y aceptó que de después de revisar punto por punto las dudas, de ser encontrada inviable, la propuesta será desechada.

Descartó de inicio que el acueducto se construiría con recurso estatal a fondo perdido; “eso sería irresponsable.”

Al final, el Gobernador se comprometió a revisar cada una de las quejas e inquietudes de los ahí presentes, y darles atención con oportunidad.

Comentarios Facebook

2 Comentarios

  1. Redacten bien, por favor, ¿o eso dijo el Gobernador?
    Si el proyecto Constellation no es inviable, se desechará: Kiko
    =
    Si el proyecto Constellation es viable, se desechará: Kiko
    Es ridículo

  2. Joel Villarreal

    El studio arrojo negativo a constellation brand

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.